Los principales objetivos del PAT18 son promocionar la ingeniería naval en el campo de las energías renovables marinas, difundir las funciones y capacidades de los ingenieros navales en las instituciones y empresas relacionadas con las renovables, e impulsar las renovables marinas para la consecución de los objetivos del desarrollo energético sostenible de Europa para el 2020.

El sector de las energías renovables marinas engloba tanto a la energía eólica offshore como a las generadas por olas, corrientes, mareas y, en menor medida, otras de desarrollo todavía incipiente, como el gradiente térmico o salino.

Las ENERMAR se han consolidado con fuerza en el ámbito del norte europeo, y están emergiendo poderosamente en Extremo Oriente (Japón, Corea del Sur, Taiwán, China,…) y en Norteamérica.

Gracias al impulso de una potente base industrial y al apoyo de sus gobiernos, forzados a cumplir los fuertes compromisos medioambientales de reducción de la huella de carbono y de emisión de gases de efecto invernadero, este sector muestra, año tras año, importantes índices de crecimiento.

España, como país marítimo de amplia historia, industria y tecnología ligada a la mar no puede permitirse el lujo de quedar al margen de este proceso y debe aprovechar la gran ventaja competitiva que posee.

Premio Especial AINE

Entre las funciones que realiza el PAT18 se encuentran las jornadas técnicas de divulgación. Hasta ahora se han hecho anualmente, desde 2010, pasando por Madrid, Santander, Barcelona, Cádiz, Gran Canaria, Vigo y Bilbao y de nuevo Gran Canaria. Estas jornadas técnicas congregan a un numeroso grupo de asociados, colegiados y profesionales de otras especialidades, relacionados con las ENERMAR. Su programa incluye ponencias y mesas redondas sobre aspectos tecnológicos y empresariales de máximo interés profesional en el ámbito de las ENERMAR.

El grupo de trabajo del Plan de Acción Tecnológica PAT18 nació en 2009 y forma parte de AINE desde 2012. Está formado por más de 25 ingenieros profesionales de diferentes empresas del sector.

En 2013 los miembros del PAT 18 recibieron el Premio Especial AINE. En nombre de los premiados recibió el premio Juan Moya de manos Luis Vilches (decano -presidente del COIN/AINE).
¿Quieres unirte al PAT18?

Para pertenecer al PAT18 sólo es necesario ser asociado de AINE colegiado en COIN. El trabajo que realizan es sin ánimo de lucro y el grupo nació

con el objetivo de promover la ingeniería naval hacia el sector de las energías renovables marinas.

Está formado por más de 25 ingenieros profesionales de diferentes empresas del sector. Para pertenecer al PAT18 sólo es necesario ser asociado de AINE colegiado en COIN. El trabajo que realizan es sin ánimo de lucro y el grupo nació con el objetivo de promover la ingeniería naval hacia el sector de las energías renovables marinas.